RESEÑA HISTÓRICA DE U.E. "ANA FUENMAYOR" Y COMUNIDAD DE BUENA VISTA


Reseña Histórica Unidad Educativa “Ana Fuenmayor”
En el año 1950 cuando comienza el desarrollo del caserío Buena Vista, se observa un suficiente número de niños en edad escolar, asistiendo a sus clases en la Escuela Concentrada de Buena Vista Vieja, lo que determinó el inicio de las diligencias para la creación de una escuela para la comunidad; siendo los propulsores de tan genial iniciativa, los ciudadanos: Pedro Suárez, maestro de la escuela antes mencionada; Luis Beltrán Uzcátegui, David Rodríguez, Marcial Vásquez, Tomás Ortiz y Leonidas Uzcátegui; quienes levantan un censo escolar y logran una matrícula de 35 niños con los cuales se dan inicio a las actividades docentes en una vivienda del Sr. Luis Beltrán Uzcátegui, siendo el maestro Pedro Suárez que voluntariamente cumplía sus funciones en el campo de Buena Vista; enseñándoles a leer y escribir, ya que para la fecha el campo Buena Vista era nada más un caserío agrícola que adolecía de todos los servicios.
En virtud del interés de la población, la comisión antes nombrada se trasladó a Trujillo para gestionar la creación de la escuela oficial, logrando su cometido; designan a la Escuela Unitaria Nº 12. Sus maestros para ese entonces son: Antonio Briceño, Isilio Antonio Rosales. En el año 1958 comienza a funcionar el 6º grado de Educación Básica y es nombrada como maestra Enriqueta Castillo Morales.
En la segunda quincena del mes de Octubre de 1959, la Escuela que venía funcionando es decretada como Escuela Federal Graduada, asignándole el nombre “Ana Fuenmayor”, como recuerdo y reconocimiento a los méritos de tan insigne Maestra, quien fuera la primera que proyectó la iniciativa de la labor docente a lo largo y ancho de la zona. En este local funcionó la escuela por mucho tiempo, siendo sede igualmente de la Dirección del Núcleo Escolar Nº 132.
Con visión futurista, la población escolar sigue creciendo y nuevamente los docentes y comunidad se ven en la necesidad de solicitar al Ejecutivo del Estado, la construcción de un local con las debidas comodidades y exigencias pedagógicas, proyecto que fue bien acogido por los gobernantes de turno. Se empieza la construcción del local, bajo el gobierno del Dr. Juan Montezuma Cinari. La nueva infraestructura fue inaugurada el 15 de Octubre de 1965 con el nombre de Grupo Escolar Estadal “Ana Fuenmayor”.
En el año escolar 1985 –1986 es creada la Educación y el Plantel toma el rumbo de Unidad Básica “Ana Fuenmayor”; en el año 1989 ya se imparte la Educación Básica completa: Nivel de Preescolar, I – II y III Etapas. Posteriormente comienza el funcionamiento, tras numerosas luchas, del Ciclo Diversificado.
Actualmente en la U.E “Ana Fuenmayor” sólo se atiende la I y II Etapa de Educación Básica, ya que en el año 2003 la III Etapa de Educación Básica y Ciclo Diversificado pasaron a formar parte del Liceo Buena Vista, ubicado en el sector San Marcos de Buena Vista.

Sistema de Organización de la U.E “Ana Fuenmayor”
La Unidad Educativa “Ana Fuenmayor” está organizada administrativamente tal como, se evidencia en el siguiente organigrama de la institución.


Reseña Histórica del CEI “Ana Fuenmayor”
El CEI “Ana Fuenmayor”, fue fundado en 1973, con una sección de 25 alumnos atendidos por la Docente Naida Fernández, encontrándose anexo a la U.E “Ana Fuenmayor”, siendo el Director para ese entonces el Profesor José Ignacio León.
En 1974, ingresa como Docente Ana Jacinta Lujano de Chirinos, y desde 1975 a 1980 ingresan las docentes: Gloria Méndez y Nelixa Rivero. A partir de 1980, ingresan las docentes: Dilia Camacho, Cándida Pacheco, Yajaira Pérez, Olga Sánchez, Magaly Rivero, Gladys Peña; siendo las auxiliares: Ada Simancas y Yalmira Uzcátegui.
A partir del año 1990, debido al crecimiento de la matrícula escolar de Educación Básica y Ciclo Diversificado, fue imposible seguir funcionando en el local de la U.E “Ana Fuenmayor” por el hacinamiento existente en esta Institución; por lo que se alquiló un local en la comunidad para el funcionamiento del Preescolar.
En ese local se comenzó a trabajar con una capacidad para 90 alumnos, y se empezó a diligenciar la compra de un terreno para la construcción de la sede del Preescolar. Mas tarde se logró la donación del terreno, por el Señor Julio Rojas.
El Director del Plantel Profesor Carlos Luis Abreu, inmediatamente inicia las diligencias pertinentes para la construcción del Preescolar, con la ayuda de la Presidenta de la Comunidad Educativa, Sra. Elisa Castellanos; conjuntamente con el Alcalde del Municipio Monte Carmelo, Br. José Manuel Artigas. La construcción de la planta física fue culminada el 07 de septiembre de 1993, y comienza a funcionar en octubre de ese mismo año; albergando una capacidad de 159 alumnos. La estructura física del Preescolar consta de tres aulas, una oficina, dos baños y un comedor escolar que fue construido posteriormente. Actualmente este la Etapa de Educación Inicial funciona con cuatro docentes de aula, cuatro auxiliares, tres aseadoras y 96 alumnos.
En cuanto al trabajo metodológico, se refiere cuando se inició el Jardín de Infancia denominado así anteriormente, se empezó a trabajar con el Diseño Curricular, luego en el año 1986 con el Diseño Curricular de Preescolar se trabajó con el apoyo de la Guía Práctica de Actividades para niños preescolares.
Actualmente desde el año 2005 se trabaja con el Diseño Curricular de Educación Inicial con la metodología centrada en el niño y el docente como mediador de aprendizajes.

Misión
Según Martínez (1998:10) “es la razón de ser de una organización, el por qué de su existencia en la declaración permanente de los objetivos que determinan su creación”. Es decir, expresa la finalidad para la cual fue creada.
En el CEI “Ana Fuenmayor”, la Misión se refiere a “contar con el personal capacitado en el logro de las competencias requeridas para un Aprendizaje óptimo”.
Visión
Definida por Martínez (1998:9) “como el conjunto de ideas que esbozan un estado deseado por la organización en el futuro, es por tanto el sueño de imagen de lo que se desea alcanzar”.
En el CEI “Ana Fuenmayor” la visión se traduce a “ser un Centro de Educación referencial en cuanto al desarrollo de la práctica pedagógica para el logro del adecuado perfil del niño y la niña del nivel de Educación Inicial”.
Valores
- Disciplina.
- Compromiso.
- Integralidad.
- Liderazgo.
- Pluralidad.
- Confianza.
- Flexibilidad.
- Respeto.
- Responsabilidad.
- Optimismo.

(Fuente informativa: Archivo de la Institución)



Reseña Histórica de la Comunidad de Buena Vista

Remontándose a los primeros inicios de lo que hoy es Buena Vista, cuentan los antepasados que todo no era más que grandes extensiones de montañas y que sólo era visitada por los amantes de la casería y de los viajeros que recorrían en sus bestias por largas horas de camino estos parajes solitarios. Según relatos históricos, los pobladores de la zona alta se desplazaban desde Mendoza Fría; pasando por el Alto de Tomón, bajando a la Vega de los Hoyos por la ribera del río. Siguiendo el camino que conducía a la Aldea San Rafael del Palmar, El Prado, El Anteojo, Anteojito y Río Poco hasta llegar a su destino “El Puerto de la Dificultad”; el cual era utilizado como centro de intercambio comercial. Entre los alimentos de intercambio se pueden mencionar: caraotas, panela, maíz, arbeja y otros, que eran cambiados por pescado, plátano y yuca.
De allí, que estas personas en sus incontables viajes pudieron ir explorando estas montañas vírgenes hasta que fueron estableciéndose y poblando este territorio. De acuerdo a la historia para el año 1908, existía una aldea llamada Buena Vista Viejo con grandes extensiones de terrenos fértiles para la producción agrícola y pecuaria. Fue allí, donde comenzó el primer asentamiento de lo que hoy es Buena Vista.
Según el testimonio de algunas personas de la época para el año 1936 ya estaban establecidas en este lugar algunas familias que vivían en ranchos de caña brava, entre ellas podemos mencionar a los Alpurias, los Navas, los Bastidas, los Contreras y los Valero; todos agricultores provenientes de La Ceiba, Granados y El Puerto de la Dificultad.
Es importante resaltar, la llegada de la familia Fuenmayor, proveniente de Maracaibo y que establecidos en esta Aldea trabajaron con gran entusiasmo haciéndole frente a los numerosos problemas de ese entonces. Cabe destacar, la labor de Ana Fuenmayor; quien fue la primera maestra que dictó clases en estas tierras trujillanas.
Para el año 1948 comienza a surgir a orillas de la panamericana un nuevo poblado con la presencia de muchas familias que habitaban en la Aldea y que venían en busca de mejores condiciones de vida. Surge así el nuevo asentamiento que se le da el nombre de “El Campo de Buena Vista”. Encontrándose entre sus primeros pobladores los señores Eloy Pérez, José Paolini, Marcial Abreu, Ramón Contreras, Ramón Carrizo y Luis Beltrán Uzcátegui.
Es de hacer notar, que con la “construcción de la carretera panamericana” para el año 1950 se estableció en el Campo de Buena Vista la compañía “COVECOY”, lo que permitió el surgimiento y crecimiento de la población; construyéndose así las primeras viviendas de bahareque y caña brava, que más tarde fueron sustituidas por viviendas de tipo rural, con condiciones básicas para ser habitadas por las familias.
Debido al acelerado crecimiento poblacional y al mayor número de niños en edad escolar, era notorio la construcción de una escuela. Es así, como se inician las gestiones para este fin y se comienza a dictar clases en la casa del Señor Luis Beltrán Uzcátegui, y no es hasta el año de 1956 cuando se inaugura la sede con el nombre de Grupo Escolar Estatal “Ana Fuenmayor” en homenaje a esta ilustre maestra que ayudó a impulsar la educación en esta población.
La comunidad de Buena Vista ha crecido paulatinamente, hoy día como Parroquia civil presenta un mayor desarrollo poblacional que ha permitido el progreso de la misma. En efecto, podemos decir que actualmente esta comunidad cuenta con todos los niveles de escolaridad, desde la Etapa de Educación Inicial hasta Media Diversificada. Se cuenta con una sede propia del Liceo y se imparte también estudios superiores universitarios a través de la Misión Sucre o Universidad Bolivariana.

Plano Económico
Ha sido notorio el elevado crecimiento de establecimientos comerciales y el surgimiento de pequeños empresarios; ha aumentado la actividad agrícola y por ende su producción.
Actualmente, un numeroso grupo de pobladores ha optado por la conformación de cooperativas en diferentes actividades, siendo las más comunes las de construcción y confección; por ser las áreas más productivas y comerciales en la comunidad.

Plano Geográfico
La comunidad de Buena Vista está ubicada en la Parroquia Buena Vista, Municipio Monte Carmelo, Estado Trujillo. Sus sectores o zonas vecinas son: Barrio Carlos Andrés Pérez, Sector Vega del Carmen, San Marcos, Caño Negro, La Catalina, Buena Vista Viejo y la Recría.
Sus Límites son:
Por el Norte: con la población de la Victoria y Villa Rica.
Por el Sur: con el Anteojo, el Albarico y el Prado.
Por el Este: con Villa Rica y Mimbós.
Por el Oeste: con el Puerto de la Dificultad y Arapuey.
Las vías de transporte que dan acceso a la comunidad son: los vehículos de la Línea Monte Carmelo y los vehículos de particulares.
Las viviendas de la comunidad en su mayoría son de tipo rural y cuentan con los servicios básicos: luz, aguas blancas, aguas negras y aseo urbano. Hay también una minoría de viviendas tipo Quinta. En algunos sectores se encuentran viviendas tipo ranchos, pero que también cuentan con los servicios mencionados.

Plano Ecológico
Nuestra comunidad posee un clima cálido, con abundante vegetación y fauna. En su mayoría, posee árboles frutales, así como algunos propicios para la sombra y otros ornamentales. La naturaleza es uno de los elementos que protege al ambiente, haciéndolo más fresco y cálido. Existen también algunos factores que contaminan y degradan al ambiente, tal es el caso de: la tala y quema de árboles, los criaderos de animales sin ningún tipo de registro sanitario, la quema de basura, la acumulación de residuos y desperdicios, los ruidos perturbadores, las aguas estancadas, entre otros.

Plano Social
Organizaciones y Actividades Culturales:
Dentro de las organizaciones o grupos culturales de la comunidad, se destaca la Organización “Rafaela Sulbarán” a través de la participación de la Banda de Música que lleva el mismo nombre. Así como también, el Grupo de Danzas “Nueva Visión” y el Teatro Popular Panamericano. En cuanto a espacios culturales, existe la necesidad de una casa de la cultura, para la realización de estas actividades.
Entre las tradiciones y prácticas culturales se mencionan: carnaval, día de las madres, día del niño, expresiones navideñas, paradura del niño, otras fechas conmemorativas. De igual manera, se da el intercambio de actividades culturales con otras instituciones en las diferentes programaciones que se realizan en la comunidad.
Organizaciones y equipos deportivos de la comunidad
- Equipo de Béisbol Menor “Los Pitoquitos”
- Equipos de Voleibol femenino y masculino
- Equipos de futbolito
- Equipos de Básquetbol
- Equipos de Béisbol Adultos
- Club de ciclismo infantil y juvenil
La comunidad de Buena Vista cuenta con una Cancha Múltiple y un Estadio, donde se realizan la mayoría de las actividades deportivas y recreativas.
Actividades y Encuentros deportivos
Hay que resaltar la participación de los diferentes equipos deportivos dentro y fuera de la comunidad y en otros Estados, donde han sido acreedores de premiaciones en numerosas oportunidades, dejando siempre en alto el nombre de Buena Vista.
De igual manera, en nuestra comunidad se realizan intercambios deportivos con instituciones y otras comunidades; esto contribuye a la expresión de hermandad y solidaridad entre grupos, así como al progreso en general de la población.

Salud
Los servicios asistenciales y de prevención que se prestan en la comunidad, es a través del Ambulatorio Rural Tipo II; el cual cuenta con un médico que presta asistencia médica diaria, así como la colaboración en las jornadas de vacunación, jornadas epidemiológicas y otras. Asimismo, se dan diferentes programas de salud tales como: salud integral, planificación familiar, farmacia popular y servicio odontológico.
Este Ambulatorio Rural presenta algunos problemas como son: el servicio de ambulancia, servicio ginecológico, acondicionamiento de la sala de maternidad, servicio de laboratorio, asistencia médica nocturna, entre otros.
Entre las enfermedades más frecuentes en la comunidad, se pueden mencionar las siguientes: Dengue, lechina, hepatitis, rubéola, herpes cutáneo, escabiosis, sarampión, bronquitis.
Existen también sectores de riesgos que puedan afectar a la comunidad, tal es el caso de: solares abandonados y enmontados, escombros, basureros, quema de basura, aguas estancadas; que presentan un problema de contaminación ambiental, puesto que todo esto atrae la presencia de mosquitos, roedores y zancudos que son los medios de transmisión de enfermedades perjudiciales al hombre.

Religión
Los habitantes de la comunidad de Buena Vista, en su mayoría son personas creyentes y profesan la Religión Católica. Sin embargo, existen algunos grupos o sectas religiosas, tales como: Testigos de Jehová, Evangélicos Pentecostales y adventistas.
El mayor fervor religioso de los Buenavistences, es demostrado en las tradicionales fiestas en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro celebradas en el mes de junio, siendo su día central el 27 de junio. Devoción que fue implantada en esta comunidad con la llegada de los Misioneros Redentoristas y que hoy como Parroquia Eclesiástica está bajo el Patrocinio de esta bella advocación Mariana. Cabe destacar, el actual Templo Parroquial; que por el acrecentado número de feligreses fue necesaria su ampliación para dar mejor culto a Dios y tener una “Iglesia digna para todos”.

Político
La participación comunitaria en cuanto a intereses colectivos es primordial en una comunidad. De allí, que existan organizaciones y agrupaciones políticas que colaboren para este fin; de las cuales en nuestra comunidad están presentes las siguientes:
- Protección Civil.
- Coordinación de Servicios Públicos.
- Comité de Base de los diferentes partidos políticos.
- Junta Parroquial.
- Consejos Comunales.
Entre las estrategias para la solicitud de los servicios comunitarios, se tienen:
- Organización de los Consejos Comunales.
- Planificación y elaboración de proyectos específicos para estos servicios.
- Comisiones para entrega de dichos proyectos a las instituciones requeridas.

Actividades laborales
Es importante resaltar el valioso recurso humano con que cuenta Buena Vista; profesionales en todos los sentidos, grandes luchadores y colaboradores con el progreso de la comunidad; gente honesta, cordial y humanitaria que día a día anhelan el bienestar y la unión de todos sus habitantes y de la sociedad en general.
La población de Buena Vista cuenta con una variedad de actividades laborales que realizan sus habitantes. Cabe destacar: labores de corte y costura, zapatería, artesanía, pescadería, panadería, peluquería, agricultura, entre otros.

Entre los medios de sustentación de la comunidad se pueden nombrar:
- La producción agrícola y pecuaria.
- Los establecimientos comerciales.
- Vendedores ambulantes.
- La Albañilería.
- La herrería y soldadura.
- Las Bodegas y Kioscos.
- Talleres mecánicos.
- Talleres de reparaciones eléctricas.
- Los conductores.
- Talleres de Ebanistería.
- Actividades profesionales.
- Otros.
Con relación a las organizaciones de cooperativas y microempresas, existen en la comunidad pequeños grupos de personas que llevan a cabo esta tarea actualmente a través de la Misión Vuelvan Caras, donde un grupo determinado de personas se preparan mediante cursos y talleres para luego conformar cooperativas y montar su propia microempresa.

Instituciones o espacios educativos y culturales
Existen en la comunidad varios centros educativos, entre estos se encuentran:
- Centro de Educación Inicial “Ana Fuenmayor”, donde atiende la Etapa de Educación Inicial; está ubicado en la vía principal.
- Unidad Educativa “Ana Fuenmayor”, atiende la I y II Etapa de Educación Básica (1º a 6º), está ubicado frente a la Plaza Bolívar.
- Liceo “Buena Vista”, donde se atiende la III Etapa de Educación Básica (7º a 9º) y Media Diversificada (1ero y 2do año C.D.), está ubicado en el Barrio Carlos Andrés Pérez, Sector Entrada a San Marcos.
- La Educación de Adultos atentida por el Liceo Nocturno: CEBA (1º a 6º) y el C.C.B. Monte Carmelo (Bachillerato), se imparten clases en la sede de la U.E. “Ana Fuenmayor”; ya que no cuentan con sede propia.
- Actualmente en la comunidad se llevan a cabo una serie de programas educativos implementados por el Gobierno Nacional, a través de: Misión Robinson I y II para Educación Primaria, Misión Ribas para Bachillerato y Misión Sucre o Universidad Bolivariana para estudios superiores universitarios. Estos dos últimos, se imparten en la sede del Liceo “Buena Vista”.
(Fuente informativa: Entrevista realizada a pobladores de la comunidad)

Comentarios

Entradas populares de este blog

HIMNO Y BANDERA ESTADO TRUJILLO

Semana de los Valores